OJETIVO

El objetivo de este blog es compartir mis experiencias, intercambiar información con mis pares. Facilitarles información a los estudiantes sobre el periodo de pasantías y la elaboración del informe final; además de tratar de transformar la actitud de los estudiantes sobre el Servicio Comunitario inculcandoles el sentido de pertinencia y de responsabilidad con su entorno

viernes, 1 de noviembre de 2013

REGLAMENTO SOBRE PASANTÍAS

El Consejo Superior del Instituto Universitario de Tecnología Industrial,
en uso de sus atribuciones legales, dicta el siguiente:

Capitulo I


De la Naturaleza y Objetivos


 Artículo 1. La pasantía es el conjunto de actividades pedagógicas y/o curriculares a ser desarrolladas por los estudiantes  del I.U.T.I. en las empresas o establecimientos del sector público y privado, en áreas específicas programa curricular profesional aprobado, mediante el cumplimiento de planes de trabajo preestablecidos, orientados y supervisados por la Coordinación de pasantías, que permitan la integración y aplicación de   conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos durante el proceso académico y que  armonicen su formación profesional con las exigencias del mercado  ocupacional.

 Artículo 2.  La realización de la pasantía es de carácter obligatorio para optar al título en la carrera respectiva. Esta pasantía no tiene valor crediticio y tiene una duración mínima, en la fase de ejecución, de ocho (8) semanas y una máxima de un periodo académico semestral  dependiendo de: el tipo de empresa, el horario de dedicación a  la pasantía o de los fundamentos de la carrera cursada.

 Artículo 3. Para optar a la realización de la pasantía el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener aprobado al menos, el setenta y cinco por ciento (75 %) de los créditos de la carrera.
-     Todo estudiante de las especialidades y/o menciones cursadas, deberá realizar su correspondiente inscripción para el Programa de Pasantías Profesionales en las fechas señalas por el I.U.T.I., de acuerdo con el cronograma y las normas establecidas por  Control de Estudios.
- Poseer el plan de trabajo o programa de pasantía en forma escrita de un Centro de Pasantías, que incluya la asignación de un Tutor o responsable en la misma (tutor Industrial).

Párrafo Único: en caso que el estudiante posea la experiencia necesaria y suficiente para solicitar la acreditación de la misma como pasantía deberá realizar la solicitud respectiva ante el Consejo Directivo del IUTI, a través de la Coordinación académica de la sede, con seis (6) meses de anticipación al acto de graduación que corresponda.

 Artículo 4.  Un centro de pasantías es la empresa o institución cuya actividad económica o proceso productivo permita el ejercicio profesional de los estudiantes que cursan los  programas ofrecidos por el Instituto.

 Artículo 5.  Las pasantías se realizarán de acuerdo a dos fases consecutivas claramente definidas y diferenciadas: una de pre-entrenamiento o Taller de Pasantia y otra de entrenamiento o Pasantía. El pre-entrenamiento está dirigido a crear las condiciones que garanticen la orientación y preparación del Pasante en todos los aspectos relacionados con la Pasantía, a fin de lograr el desempeño efectivo durante la realización de las tareas asignadas en la etapa siguiente del entrenamiento, y se implementará a través de seminarios de orientación, visitas de información y observación, análisis de documentos, charlas, grupos de discusión y cualquier otra actividad especifica que el Programa de Pasantía requiera.
El entrenamiento es la etapa cuyo propósito es la ejecución de las tareas específicas señaladas en el Plan de trabajo o Programa de pasantía.

Párrafo Único: La fase de preentrenamiento estará representada por la  unidad curricular Taller de Pasantia, y la fase de entrenamiento por la unidad curricular Pasantia.

Artículo 6. Todo pasante tendrá un Tutor Académico, designado entre los profesores del Instituto por el Coordinador de Pasantías y quien será responsable de supervisarlo y evaluarlo en el desarrollo de su Plan de Trabajo o Programa de Pasantía.

Artículo 7. Existirá un Tutor Empresarial, quien es un representante debidamente calificado, designado por el Centro de Pasantías responsable de supervisar y evaluar al pasante durante la etapa de entrenamiento.

 Articulo 8. El IUTI asignará al Pasante un jurado evaluador para evaluación de labores Técnicas y Académicas, quien será seleccionado por el Coordinador de Pasantia y/o Coordinador de la especialidad.

 Artículo 9. El plan de trabajo o programa de pasantías está constituido por el conjunto de actividades referentes al desempeño profesional de la especialidad respectiva, asignadas al Pasante para el logro de los objetivos de la Pasantía, de acuerdo a las necesidades del Centro de Pasantía asignado y acordes a la preparación y experiencia de un estudiante candidato a obtener su acreditación como Técnico Superior Universitario.

 Artículo 10.  La  evaluación de las pasantías debe ser planificada y contar con el respectivo plan de trabajo o programa de pasantía a desarrollar, por el pasante; este programa debe incluir los criterios de evaluación establecidos para los distintos objetivos del mismo. La planificación de la evaluación de las actividades de pasantía corresponde  a la unidad que en cada centro de pasantías organice las mismas, de común acuerdo con el coordinador de pasantías, el Tutor académico, tutor empresarial y estudiantes involucrados en la actividad.

 Artículo 11. Son objetivos generales del Programa de Pasantías Profesionales:
1. Fomentar los vínculos entre los sectores empresariales y el Instituto, a fin de coordinar esfuerzos para colaborar en la solución de los problemas técnicos y al mismo tiempo, contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje a través de la cooperación conjunta.
2. Establecer los mecanismos convenientes para que la formación profesional, en la especialidad respectiva, tenga la necesaria flexibilidad para adaptarse a la dinámica cambiante del mundo empresarial y profesional externo a la Institución y por consiguiente, sea capaz de permitir la inclusión de los nuevos conocimientos tecnológicos y experiencias  indispensables para el logro de profesionales actualizados.
3. Lograr que el estudiante, durante la etapa de Pasantías, adquiera conocimiento sobre  el ámbito inherente a su especialidad en el Centro de Pasantías que le facilite el desarrollo de los diferentes campos disponibles para su desarrollo profesional.
4. Lograr que el Pasante, aplique los conocimientos adquiridos y desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño efectivo en el área de su especialidad.
5. Contribuir al desarrollo de la creatividad e iniciativa del Pasante, a través de la solución de problemas que se le planteen en el medio laboral.
6. Contribuir al mejoramiento y desarrollo del Centro de Pasantías, mediante las innovaciones técnico-científicas y el aporte del potencial creativo del Pasante.
7. Facilitar la incorporación del egresado al sector productivo, en su correspondiente especialidad.

 Artículo 12. Son objetivos específicos del Programa de Pasantías Profesionales:

En la etapa de Pre-entrenamiento.
1. Conocer los reglamentos y normas internas para el Programa de Pasantías Profesionales del I.U.T.I.
2. Conocer el reglamento, normas y disposiciones internas vigentes en el Centro de Pasantías al que haya sido asignado para su entrenamiento.
3. Lograr en el Pasante la disposición psicológica que le permita realizar con entusiasmo e interés la etapa de entrenamiento y desarrollar en él relaciones humanas positivas.
4. Familiarizarse con los formularios a utilizar para el proceso de seguimiento y evaluación de sus actividades durante las Pasantías.
5. Lograr que el Pasante, a través del contacto directo con su Centro de Pasantías, conozca su  estructura, funcionamiento, objetivos y todos aquellos aspectos de especial interés que favorezcan su permanencia y efectividad en las tareas a desarrollar.
6. Lograr que cada Centro de Pasantías obtenga información previa y precisa del Plan de Estudios de la especialidad y su respectiva estructuración,  a fin de  que exija al Pasante el
Rendimiento mínimo deseado, ubicándolo en el sitio de trabajo más acorde con su formación profesional básica.
7. Lograr que el estudiante  participe diseñando un  plan de trabajo o programa de Pasantías,  para ser  discutido  conjuntamente con el Tutor Académico y el Tutor Empresarial.

 En la etapa de Entrenamiento.
1. Convivir en forma directa con la realidad laboral en el área de su especialidad.
2. Incorporarse a situaciones de trabajo en las que deba seleccionar, diseñar, producir, utilizar y evaluar recursos que garanticen un  aprendizaje efectivo.
3. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación profesional.
4. Participar de manera efectiva en la solución de problemas en el campo laboral inherente a su especialidad.
5. Adquirir conocimientos y experiencias y desarrollar destrezas y actitudes positivas hacia el trabajo.
6. Estimular en el pasante el proceso de auto-realización como futuro profesional de la especialidad.
7. Desarrollar una actitud respetuosa y fiel en relación al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del medio ambiente de trabajo.
8. Desarrollar en el pasante una actitud proactiva hacia el aprendizaje permanente.
9. Proyectar en el Centro de Pasantía, una imagen técnica y profesional, tanto de su persona como del Instituto.

 Capítulo II
De la Relación I.U.T.I. – Empresa.

 Artículo 13. El Coordinador de Pasantías conjuntamente con los Coordinadores Académicos de Sedes y Dirección Nacional del Instituto  serán responsables de las relaciones entre el I.U.T.I. y las industrias. A tal efecto suministrará la matrícula de pasantes por especialidad o mención; definirá los períodos académicos en los cuales se distribuirán los pasantes; propondrá y recibirá los convenios firmados por FUNDEI, las empresas y el Instituto; distribuirá los cupos asignados y cualquier otra actividad que redunde en esa  interacción .

 Capítulo III
De las Atribuciones de los Funcionarios y de la normativa.

 Artículo 14. Son funciones y tareas de la Coordinación de Pasantías, las siguientes:
1. Elaborar el Cronograma del Programa de Pasantías Profesionales de cada especialidad.
2. Administrar los diversos instrumentos e instructivos para el registro, control, supervisión y evaluación de las Pasantías.
3. Designar los Tutores Académicos para cada Programa de Pasantías, previo acuerdo con el Coordinador de la Especialidad.
4. Dar a conocer el Programa de Pasantías de cada especialidad a las personas involucradas en el mismo.
5. Seleccionar los Centros de Pasantías para cada Plan de Trabajo de Pasantías.
6. Brindar información a los Centros de Pasantías acerca del Plan de Estudios de cada especialidad y su respectiva estructuración.
7. Gestionar la ubicación de los estudiantes en los Centros de Pasantías.
8. Notificar por escrito, la asignación definitiva de Pasantes a cada Centro.
9. Mantener contacto permanente con los Centros de Pasantías.
10. Reunirse regularmente con los Tutores Académicos a fin de conocer el desenvolvimiento del Programa de Pasantes.
11. Solicitar de cada Centro de Pasantías, al término de la etapa de entrenamiento, sugerencias y recomendaciones que permitan la actualización de los Planes de Estudios de la Mención.
12. Remitir a la Coordinación de cada Especialidad las recomendaciones de los Centros de Pasantías en relación a los Planes de Estudios.
13. Reunirse regularmente con el Coordinador de cada Especialidad, a fin de mantenerle informado acerca del desarrollo del Programa y/o cualquier otro aspecto relacionado con el mismo.
14. Conocer de los casos en que el rendimiento y actuación del Pasante ameriten considerar la suspensión de su entrenamiento.
15. Estudiar y tomar las medidas pertinentes, para los casos antes señalados en el punto anterior, de común acuerdo con el Coordinador de la Especialidad y/o mención y el respectivo Tutor Académico.
16. Cualquier otra atribución que surja en el desarrollo mismo de la Pasantía.
17. Remitir al Coordinador  Académico de la Sede toda información referente al establecimiento de acuerdos, asociaciones o proyectos educativos, de asesoría, o consultoría potenciales entre los Centros de pasantía y la o las sede (s) del IUTI que corresponden..

 Artículo 15.  Son funciones y tareas del Tutor Académico, las siguientes:
1. Desarrollar y evaluar el Programa de Pasantías Profesionales de la Pasantía asignada.
2. Proporcionar a los Pasantes la información requerida para el desarrollo de la Pasantía.
3. Elaborar y desarrollar el programa de pre-entrenamiento con los Pasantes, a fin de orientarlos convenientemente durante el lapso de Pasantías.
4. Asesorar a los Pasantes en la planificación de su respectivo plan de entrenamiento.
5. Supervisar las actividades realizadas por los Pasantes en el respectivo Centro.
6. Llevar el control y evaluación de la actuación de los Pasantes, utilizando los instrumentos elaborados por la Coordinación de Pasantías y cualquier otro que considere pertinente.
7. Informar a la Coordinación de Pasantías cualquier irregularidad que afecte el desarrollo de la etapa de entrenamiento.
8. Solicitar al Tutor Empresarial la correspondiente evaluación de la etapa de entrenamiento de cada Pasante.
9. Evaluar la actuación de los Pasantes en el desarrollo del Programa de Pasantías.
10. Remitir a la Coordinación de Pasantías los recaudos utilizados para el control y evaluación de la Pasantía.
11. Solicitar al centro la carta de culminación de la pasantia. 
12. Cualquier otra actividad que requiera el programa de Pasantia para su cumplimiento.

Artículo 16.  Son  funciones del Tutor Empresarial, las siguientes:
1. Cooperar con los Pasantes que le sean asignados en la planificación y desarrollo de su respectivo programa de entrenamiento.
2. Brindar información a los Pasantes acerca de las políticas internas de organización, disciplina, seguridad, etc, de su respectivo Centro de Pasantías.
3. Elaborar y desarrollar el Programa o Plan de Entrenamiento de los Pasantes asignados.
4. Supervisar y evaluar la ejecución del Programa o Plan de Entrenamiento.
5. Cooperar con los Pasantes en la solución de inconvenientes que afecten tanto el  trabajo, como al estudiante..
6. Informar a la Coordinación de Pasantía de cualquier irregularidad que pueda presentarse en la etapa de entrenamiento.
7.  Elaborar un informe final de la actuación y rendimiento de cada Pasante asignado.
8. Llenar la hoja o planilla de evaluación del Pasante y remitirla anexa al informe final.
9. Cualquier otra actividad que requiera el Programa de Pasantías para su mejor cumplimiento.

 Artículo 17.  Son funciones y tareas del Pasante, las siguientes:
1. Inscribirse en la Coordinación de Pasantías para desarrollar el Plan de Entrenamiento.
2. Llenar la planilla correspondiente y cumplir con los demás recaudos exigidos por este reglamento.
3. Cumplir con la etapa de pre-entrenamiento, indicada en los Artículos 3º y 11º de este Reglamento.
4. Participar en las actividades previstas en esta Etapa.
5. Participar junto con la Coordinación respectiva, el Tutor Académico asignado y el Tutor empresarial, en la elaboración de un Programa o Plan de Entrenamiento que satisfaga sus necesidades  y responda a los objetivos de este Reglamento.
6. Representar dignamente a su institución en la empresa asignada para desarrollar su pasantía.
7. Mantener una actitud de respeto y de responsabilidad de trabajo, para con sus tutores Académicos y Empresariales, así como de solidaridad con otros compañeros del Programa de Pasantías.
8. Acatar lo contemplado en el Reglamento Interno, normas y/o cualquier otra disposición interna de su respectivo Centro de Pasantías.
9. Ser prudente en la formulación de juicios que afecten la buena marcha de la Pasantía y del Centro de Pasantías al que esté asignado.
10. Acatar las normas de seguridad establecidas en el Centro de Pasantías y recomendar aquellas que estime necesarias.
11. Llevar un control de las actividades desarrolladas y las observaciones pertinentes de acuerdo con el programa de pre-entrenamiento y el Plan de Trabajo elaborado para su etapa de entrenamiento.
12. Informar al Tutor Académico y al Tutor Empresarial acerca de su progreso y/o dificultades en la etapa de entrenamiento.
13. Participar activamente en el proceso administrativo de la Unidad, Sección o Departamento donde realice su Pasantía.
14. Elaborar un informe global de las actividades realizadas durante la Pasantía que habrá de entregar al Tutor Académico para su revisión, las entregas deberán hacerse periodicamente durante la pasantia.
15. Realizar su auto-evaluación finalizada la Pasantía y consignarla a la Coordinación de Pasantía.
16. Cumplir cualquier otra actividad pertinente que surja en el transcurso de la Pasantía

Artículo 18. Las Pasantías Profesionales tendrán una duración de tres (03) horas semanales  durante un semestre en la etapa de preentrenamiento ó Taller de Pasantia. En la empresa la pasantia tendrá una duración  de ocho horas diarias  por 5 días a la semana siendo una totalidad de 40 horas semanales en ocho semanas siendo un total  de 320 horas por semestre. Cuando la pasantia sea de medio tiempo tendrá una duración de 16 semanas en el semestre.
En el Instituto las pasantias estarán representadas por las tutorías académicas y tendrá una duración de una hora por semana para cada estudiante.

Artículo 19.  La Pasantía será evaluada en base a la escala establecida en el Reglamento de Evaluación y Rendimiento estudiantil del IUTI, con la siguiente ponderación: 40% correspondiente a la calificación otorgada por el tutor empresarial, 40% correspondiente a la calificación otorgada por el tutor académico y un 20% correspondiente a la calificación otorgada por un jurado quien  evaluará el informe de pasantia escrito en un 10% y la exposición de mismo en un 10%.

 Párrafo unido: Para que la pasantía sea valida todas las etapas deben realizarse en un 100 %. 
 
Articulo 20: De la validación de la experiencia laboral como pasantia, el solicitante deberá  presentar una solicitud ante la  Coordinación Académica de sede o por medio de la Coordinación de pasantía, la misma deberá estar soportada con un informe firmado y sellado por los Gerentes y/o líderes responsables de dirigir al estudiante en sus labores. Adicionalmente se requerirá de la opinión de tres (3) profesores de distintas asignaturas que contemple el programa de estudios, en los tres (3) últimos semestres de la carrera respectiva y cuyas asignaturas estén relacionadas con el área o experiencia laboral de trabajo del estudiante y que avalen con su recomendación la gestión que este hace ante el Consejo Directivo de la Institución.

 Articulo 21. El estudiante que por algún motivo no cumpla con las exigencias de este reglamento previstas para la culminación de las actividades de pasantías deberá ser objeto de una asesoramiento especial, por parte de la Coordinación de especialidad correspondiente y de la Coordinación de Pasantías y deberá reinscribir la fase de entrenamiento hasta cumplir con todas y cada una de las fases  del régimen de pasantías.

 Capítulo  VI
Disposición Final

 ARTICULO 22. Lo no previsto o las dudas que puedan presentar en la aplicación de este Reglamento, será resuelto por el Consejo de Coordinación Académica.

ARTICULO 23. Quedan derogados todos los reglamentos y normas que colidan con el presente reglamento. Asimismo las dudas que pudieran suscitarse en la aplicación del mismo, así como los casos no previstos, serán resueltos por el Consejo Directivo.

 Aprobado por el Consejo Superior del Instituto Universitario de Tecnología Industrial, en Caracas, a los dos días del mes de febrero de dos mil siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario