El Consejo Superior del Instituto Universitario de Tecnología
Industrial,
en uso de sus atribuciones legales, dicta el siguiente:
Capitulo I
De la Naturaleza y Objetivos
- Todo estudiante de las especialidades y/o menciones cursadas, deberá realizar su correspondiente inscripción para el Programa de Pasantías Profesionales en las fechas señalas por el I.U.T.I., de acuerdo con el cronograma y las normas establecidas por Control de Estudios.
- Poseer el plan de trabajo o programa de pasantía en forma escrita de un Centro de Pasantías, que incluya la asignación de un Tutor o responsable en la misma (tutor Industrial).
Párrafo Único: en caso que el estudiante posea la
experiencia necesaria y suficiente para solicitar la acreditación de la misma
como pasantía deberá realizar la solicitud respectiva ante el Consejo Directivo
del IUTI, a través de la
Coordinación académica de la sede, con seis (6) meses de
anticipación al acto de graduación que corresponda.
Párrafo Único: La fase de preentrenamiento estará
representada por la unidad curricular
Taller de Pasantia, y la fase de entrenamiento por la unidad curricular
Pasantia.
Artículo 6. Todo pasante tendrá un Tutor Académico, designado
entre los profesores del Instituto por el Coordinador de Pasantías y quien será
responsable de supervisarlo y evaluarlo en el desarrollo de su Plan de Trabajo
o Programa de Pasantía.
Artículo 7. Existirá un Tutor Empresarial, quien es un
representante debidamente calificado, designado por el Centro de Pasantías responsable
de supervisar y evaluar al pasante durante la etapa de entrenamiento.
2. Establecer los mecanismos convenientes para que la formación profesional, en la especialidad respectiva, tenga la necesaria flexibilidad para adaptarse a la dinámica cambiante del mundo empresarial y profesional externo a
3. Lograr que el estudiante, durante la etapa de Pasantías, adquiera conocimiento sobre el ámbito inherente a su especialidad en el Centro de Pasantías que le facilite el desarrollo de los diferentes campos disponibles para su desarrollo profesional.
4. Lograr que el Pasante, aplique los conocimientos adquiridos y desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño efectivo en el área de su especialidad.
5. Contribuir al desarrollo de la creatividad e iniciativa del Pasante, a través de la solución de problemas que se le planteen en el medio laboral.
6. Contribuir al mejoramiento y desarrollo del Centro de Pasantías, mediante las innovaciones técnico-científicas y el aporte del potencial creativo del Pasante.
7. Facilitar la incorporación del egresado al sector productivo, en su correspondiente especialidad.
En la etapa de Pre-entrenamiento.
1. Conocer los reglamentos y normas internas para el Programa de Pasantías Profesionales del I.U.T.I.
2. Conocer el reglamento, normas y disposiciones internas vigentes en el Centro de Pasantías al que haya sido asignado para su entrenamiento.
3. Lograr en el Pasante la disposición psicológica que le permita realizar con entusiasmo e interés la etapa de entrenamiento y desarrollar en él relaciones humanas positivas.
4. Familiarizarse con los formularios a utilizar para el proceso de seguimiento y evaluación de sus actividades durante las Pasantías.
5. Lograr que el Pasante, a través del contacto directo con su Centro de Pasantías, conozca su estructura, funcionamiento, objetivos y todos aquellos aspectos de especial interés que favorezcan su permanencia y efectividad en las tareas a desarrollar.
6. Lograr que cada Centro de Pasantías obtenga información previa y precisa del Plan de Estudios de la especialidad y su respectiva estructuración, a fin de que exija al Pasante el
Rendimiento mínimo deseado, ubicándolo en el sitio de trabajo más acorde con su formación profesional básica.
7. Lograr que el estudiante participe diseñando un plan de trabajo o programa de Pasantías, para ser discutido conjuntamente con el Tutor Académico y el Tutor Empresarial.
2. Incorporarse a situaciones de trabajo en las que deba seleccionar, diseñar, producir, utilizar y evaluar recursos que garanticen un aprendizaje efectivo.
3. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación profesional.
4. Participar de manera efectiva en la solución de problemas en el campo laboral inherente a su especialidad.
5. Adquirir conocimientos y experiencias y desarrollar destrezas y actitudes positivas hacia el trabajo.
6. Estimular en el pasante el proceso de auto-realización como futuro profesional de la especialidad.
7. Desarrollar una actitud respetuosa y fiel en relación al cumplimiento de las normas de seguridad e higiene del medio ambiente de trabajo.
8. Desarrollar en el pasante una actitud proactiva hacia el aprendizaje permanente.
9. Proyectar en el Centro de Pasantía, una imagen técnica y profesional, tanto de su persona como del Instituto.
De la Relación I.U .T.I. – Empresa.
De las Atribuciones de los Funcionarios y de la
normativa.
2. Administrar los diversos instrumentos e instructivos para el registro, control, supervisión y evaluación de las Pasantías.
3. Designar los Tutores Académicos para cada Programa de Pasantías, previo acuerdo con el Coordinador de
4. Dar a conocer el Programa de Pasantías de cada especialidad a las personas involucradas en el mismo.
5. Seleccionar los Centros de Pasantías para cada Plan de Trabajo de Pasantías.
6. Brindar información a los Centros de Pasantías acerca del Plan de Estudios de cada especialidad y su respectiva estructuración.
7. Gestionar la ubicación de los estudiantes en los Centros de Pasantías.
8. Notificar por escrito, la asignación definitiva de Pasantes a cada Centro.
9. Mantener contacto permanente con los Centros de Pasantías.
10. Reunirse regularmente con los Tutores Académicos a fin de conocer el desenvolvimiento del Programa de Pasantes.
11. Solicitar de cada Centro de Pasantías, al término de la etapa de entrenamiento, sugerencias y recomendaciones que permitan la actualización de los Planes de Estudios de
12. Remitir a
13. Reunirse regularmente con el Coordinador de cada Especialidad, a fin de mantenerle informado acerca del desarrollo del Programa y/o cualquier otro aspecto relacionado con el mismo.
14. Conocer de los casos en que el rendimiento y actuación del Pasante ameriten considerar la suspensión de su entrenamiento.
15. Estudiar y tomar las medidas pertinentes, para los casos antes señalados en el punto anterior, de común acuerdo con el Coordinador de
16. Cualquier otra atribución que surja en el desarrollo mismo de
17. Remitir al Coordinador Académico de
2. Proporcionar a los Pasantes la información requerida para el desarrollo de
3. Elaborar y desarrollar el programa de pre-entrenamiento con los Pasantes, a fin de orientarlos convenientemente durante el lapso de Pasantías.
4. Asesorar a los Pasantes en la planificación de su respectivo plan de entrenamiento.
5. Supervisar las actividades realizadas por los Pasantes en el respectivo Centro.
6. Llevar el control y evaluación de la actuación de los Pasantes, utilizando los instrumentos elaborados por
7. Informar a
8. Solicitar al Tutor Empresarial la correspondiente evaluación de la etapa de entrenamiento de cada Pasante.
9. Evaluar la actuación de los Pasantes en el desarrollo del Programa de Pasantías.
10. Remitir a
11. Solicitar al centro la carta de culminación de la pasantia.
12. Cualquier otra actividad que requiera el programa de Pasantia para su cumplimiento.
Artículo
16. Son
funciones del Tutor Empresarial, las siguientes:
1. Cooperar con los
Pasantes que le sean asignados en la planificación y desarrollo de su
respectivo programa de entrenamiento.2. Brindar información a los Pasantes acerca de las políticas internas de organización, disciplina, seguridad, etc, de su respectivo Centro de Pasantías.
3. Elaborar y desarrollar el Programa o Plan de Entrenamiento de los Pasantes asignados.
4. Supervisar y evaluar la ejecución del Programa o Plan de Entrenamiento.
5. Cooperar con los Pasantes en la solución de inconvenientes que afecten tanto el trabajo, como al estudiante..
6. Informar a
7. Elaborar un informe final de la actuación y rendimiento de cada Pasante asignado.
8. Llenar la hoja o planilla de evaluación del Pasante y remitirla anexa al informe final.
9. Cualquier otra actividad que requiera el Programa de Pasantías para su mejor cumplimiento.
2. Llenar la planilla correspondiente y cumplir con los demás recaudos exigidos por este reglamento.
3. Cumplir con la etapa de pre-entrenamiento, indicada en los Artículos 3º y 11º de este Reglamento.
4. Participar en las actividades previstas en esta Etapa.
5. Participar junto con
6. Representar dignamente a su institución en la empresa asignada para desarrollar su pasantía.
7. Mantener una actitud de respeto y de responsabilidad de trabajo, para con sus tutores Académicos y Empresariales, así como de solidaridad con otros compañeros del Programa de Pasantías.
8. Acatar lo contemplado en el Reglamento Interno, normas y/o cualquier otra disposición interna de su respectivo Centro de Pasantías.
9. Ser prudente en la formulación de juicios que afecten la buena marcha de
10. Acatar las normas de seguridad establecidas en el Centro de Pasantías y recomendar aquellas que estime necesarias.
11. Llevar un control de las actividades desarrolladas y las observaciones pertinentes de acuerdo con el programa de pre-entrenamiento y el Plan de Trabajo elaborado para su etapa de entrenamiento.
12. Informar al Tutor Académico y al Tutor Empresarial acerca de su progreso y/o dificultades en la etapa de entrenamiento.
13. Participar activamente en el proceso administrativo de
14. Elaborar un informe global de las actividades realizadas durante
15. Realizar su auto-evaluación finalizada
16. Cumplir cualquier otra actividad pertinente que surja en el transcurso de
Artículo
18. Las
Pasantías Profesionales tendrán una duración de tres (03) horas semanales durante un semestre en la etapa de
preentrenamiento ó Taller de Pasantia. En la empresa la pasantia tendrá una
duración de ocho horas diarias por 5 días a la semana siendo una totalidad de
40 horas semanales en ocho semanas siendo un total de 320 horas por semestre. Cuando la pasantia
sea de medio tiempo tendrá una duración de 16 semanas en el semestre.
En
el Instituto las pasantias estarán representadas por las tutorías académicas y
tendrá una duración de una hora por semana para cada estudiante.
Artículo 19. La
Pasantía será evaluada en base a la escala establecida en el Reglamento de
Evaluación y Rendimiento estudiantil del IUTI, con la siguiente ponderación: 40%
correspondiente a la calificación otorgada por el tutor empresarial, 40% correspondiente
a la calificación otorgada por el tutor académico y un 20% correspondiente a la
calificación otorgada por un jurado quien
evaluará el informe de pasantia escrito en un 10% y la exposición de
mismo en un 10%.
Articulo 20: De la validación de la experiencia laboral como pasantia, el solicitante deberá presentar una solicitud ante
Disposición
Final
ARTICULO 23. Quedan derogados
todos los reglamentos y normas que colidan con el presente reglamento. Asimismo
las dudas que pudieran suscitarse en la aplicación del mismo, así como los
casos no previstos, serán resueltos por el Consejo Directivo.
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